pareja_planificacion_familiar.jpg



Planificación familiar
Planificación familiar es el conjunto de prácticas -que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores- orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.
El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientesy, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos.
También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.

Servicios de planificación familiar

Los servicios de planificación familiar se definen como el conjunto prestaciones ofrecidas por profesionales sanitarios especializados que incluyen actividades y prácticas educativas, preventivas, médicas y sociales que permiten a los individuos, incluidos menores, determinar libremente el número y espaciamiento de sus hijos y seleccionar el medio más adecuado a sus circunstancias.
La planificación familiar se utiliza a veces como un sinónimo de control de la natalidad. En este sentido los servicios médicos de planificación familiar facilitan información sobre los distintos métodos anticonceptivos y ofrecen asistencia médica especializada para conseguir espaciar los embarazos deseados así como para evitar los embarazos no deseados.

¿Qué son los métodos naturista planificación familiar? cuales

Los métodos naturales de planificación familiar son una forma para ayudar a la pareja a determinar cuando el acto sexual puede resultar y cuando no puede resultar en un embarazo. Durante cada ciclo menstrual uno de los ovarios de la mujer libera un óvulo. Este proceso se llama ovulación. El huevo se mueve hacia el útero a través de las trompas de Falopio donde la fertilización tiene lugar. Un huevo no fertilizado puede vivir durante 12 a 24 horas. El huevo será eliminado luego durante el ciclo menstrual si es que no es fertilizado. Una mujer tiene mayor probabilidad de embarazarse si el coito ocurre inmediatamente antes o después de la ovulación.
Durante el ciclo menstrual un número de cambios ocurren en el cuerpo de la mujer. Llevando un seguimiento de estos cambios las parejas pueden planear cuando tener coito y cuando evitar tenerlo dependiendo de si están tratando de evitar o de lograr un embarazo.

¿Cómo funcionan lo métodos naturales de planificación familiar?

En la actualidad se enseñan dos métodos naturales de planificación familiar. El primero es el método de la ovulación. En este método, se determinan los días justo antes y justo después de la ovulación revisando el moco cervical de la mujer. El moco cervical es claro, se estira y es fino cuando la mujer tiene mayor probabilidad de quedar en embarazo. Algunas personas dicen que el moco cervical durante este período se parece y siente tal como la clara de un huevo que no ha sido cocido.El segundo método es el método sintotérmico. Con este método la mujer se toma la temperatura cada día con un termómetro especial y la anota en una gráfica. En el momento de la ovulación la temperatura de la mujer aumenta ligeramente. La mujer también chequea la consistencia de su moco cervical. Ella también puede notar otros cambios tales como dolor en el área de los ovarios, hinchazón, dolor en la parte baja de la espalda y sensibilidad al tacto en los senos.
En ambos métodos las parejas usan una gráfica especial para hacer un seguimiento de los cambios en el cuerpo de la mujer.

¿Qué tan efectivos son esos métodos para ayudar a una pareja a evitar el embarazo?


Estos métodos pueden ayudar a una pareja a evitar el embarazo si la pareja recibe entrenamiento de un instructor especializado y si siguen cuidadosamente las instrucciones que les han proporcionado. Pregúntele a su médico cómo encontrar un instructor que tenga entrenamiento especial en enseñanza de métodos naturales de planificación familiar. Ambos métodos pueden tener una efectividad entre 90 y 98% —entre dos y diez embarazos por cada 100 parejas— cuando se practican correctamente. Sin embargo, si las parejas no siguen las instrucciones completamente estos métodos serán mucho menos efectivos. En la práctica, estos métodos pueden no ser tan seguros como otras formas para el control de la natalidad.





¿Los métodos de planificación familiar natural pueden ayudarle a una pareja a lograr un embarazo?


Sí. Tanto como dos de cada tres parejas que no tienen problemas de fertilidad logran quedar en embarazo si tienen coito en los días en que el moco cervical está más claro, y por lo tanto se estira más.

¿Y con respecto al método del ritmo?


El método del ritmo se basa en cálculos hechos con el calendario con respecto a los ciclos menstruales anteriores. Este método no tiene en cuenta los cambios normales que ocurren y son comunes en el ciclo menstrual. El método del ritmo no es tan seguro como el método de la ovulación o el método sintotérmico y por lo general no es recomendable. Las mujeres que no tienen ninguna variación en la duración de sus ciclos menstruales pueden usar el método del ritmo para saber cuando están ovulando; 14 días antes de que les empiece el período.

¿Y con respecto a las mujeres con ciclos irregulares o que están lactando (amamantando)?


Es común para una mujer tener ciclos menstruales que son irregulares; ya sea más cortos o menos cortos que 28 días. Una mujer que tiene ciclos menstruales irregulares aún puede darse cuenta de cuando está ovulando fijándose en los cambios en su cuerpo.Se han desarrollado instrucciones especiales para madres que están lactando a sus bebés. Pídale a su médico estas instrucciones si usted está lactando.

Embarazo en adolescente

external image embarazo_adolescente.jpg

Nacimientos (por 1000) en mujeres de 15 a 19 años, 2002.

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.4
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a lasmujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país.

Tasas de nacimientos en adolescentes en el mundo

En todo el mundo, como puede apreciarse en las tasas de embarazo en la adolescencia del año 2002 y las de años siguientes, éstas varían desde las máximas de Níger y Congo (cerca de 200 embarazos por cada 1000 mujeres adolescentes) a tasas de 1 a 3 por 1000 enCorea del Norte, Corea del Sur y Japón.
Es reseñable que entre los países desarrollados de la OCDE, Estados Unidos y Reino Unido tienen el nivel más alto de embarazos en adolescentes, mientras que Japón y Corea del Sur tienen los más bajos.
Según la organización Save the Children cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años de edad en todo el mundo, más del 90% (11,7 millones) en los países denominados en desarrollo y en los países desarrollados el restante 10% (1,3 millones). Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las mujeres entre las edades de 15 y 19 en dichas zonas. La mayor tasa de embarazos de adolescentes en el mundo está en el África subsahariana, donde las mujeres tienden a casarse a una edad temprana. En Níger, por ejemplo, el 87% de las mujeres encuestadas estaban casadas y el 53% había dado a luz a un niño antes de la edad de 18 años.
En el subcontinente indio, el matrimonio precoz o temprano significa en numerosas ocasiones el embarazo de la mujer adolescente, especialmente en las zonas rurales, donde la tasa es mucho mayor que en el medio urbano. La tasa de matrimonios y embarazos en adolescentes o precoces ha disminuido considerablemente en países como Indonesia y Argentina, aunque sigue siendo alta. En las naciones industrializadas de Asia, como Corea del Sur y Singapur, las tasas de nacimientos en adolescentes se encuentran entre los más bajos del mundo.

Tasas de nacimientos o fecundidad en adolescentes en el continente america


En la tabla se indican las tasas de nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años de edad en países americanos en los años 1997,2002, 2005 y 2007. Se incluyen, como indicador global y marco de referencia, los datos de los dos países con tasas más extremas, Níger y Corea del Norte, quienes tienen el mayor y menor porcentaje de nacimientos en adolescentes del mundo así como los datos, por su proximidad cultural, de España y Portugal. Están ordenados de mayor a menor tasa según las cifras del año 2007

País
Tasa de

nacimientos

199722
Tasa de

nacimientos

200221
Tasa de

nacimientos

200522
Tasa de

nacimientos

200724
Níger (África)
290
270
254
196
Nicaragua25
143,7
124,8
117,7
113
República Dominicana
96,9
93,2
90,6
108
Guatemala
121,1
115,4
110,5
107
Honduras
114,6
102,5
99,8
93
Venezuela
94,1
92,1
90,78
90
Brasil
89,7
89,6
89,4
89
Panamá
93,2
89
85,16
83
Ecuador
85,4
84,5
83,48
83
El Salvador
95,2
87,1
83,4
81
Belize
102,1
87
80,2
79
Bolivia
86,9
84,4
80,6
78
Jamaica
93,4
82,1
77,5
78
Colombia
87,6
79,5
75,4
76
Paraguay
76
68,3
63,3
72
Costa Rica
86,9
77,5
73,8
71
México
78,7
70,2
65,8
65
Guyana
76,7
66,7
60,7
63
Uruguay
70,1
69,6
69,23
61
Chile
66,9
61,6
60,4
60
Perú
82,6
54,6
52,7
60
Argentina
69,8
60,7
58,4
57
Bahamas
63,4
60,8
58,8
53
Cuba
65,4
49,7
50,06
47
Puerto Rico
75,9
61,5
53,5
47
Haití
70,1
64,1
60,62
46
Estados Unidos
52,72
51,33
49,83
42
Barbados
43,2
42,6
42,2
42
http://youtu.be/pP7rS1DpfXE






ets.jpg



Infecciones de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) (también enfermedades de transmisión sexual (ETS antes enfermedades venéreas) son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoos.
Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo)

Prevención



cond_n.JPG


Sexo con protección

La manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden provocar que se transmita un microorganismo. Idealmente, ambos miembros de la pareja deben conseguir pruebas para ITS antes de iniciar el contacto sexual, independientemente de que ambos hayan o no hayan tenido encuentros sexuales previos con otras personas; sin embargo, ciertas ETS, particularmente ciertos virus persistentes, como por ejemplo el VPH, pueden ser imposibles de detectar con los procedimientos médicos actuales, y pueden ser asintomáticos. La prevención es también clave en el manejo de las ETS virales (VIH y herpes), pues son incurables. Muchas enfermedades que establecen infecciones permanentes pueden ocupar el sistema inmune; así, otras infecciones podrán transmitirse más fácilmente. El llamado //sexo seguro// debe llamarse más bien //sexo protegido// o //sexo con protección//.
Se dispone de algunas vacunas para proteger contra algunas ETS virales como, por ejemplo, la hepatitis B y algunos tipos de VPH. Es aconsejable la vacunación antes del contacto sexual, para asegurar la máxima protección.
El sistema inmunitario innato, que lleva las defensas contra el VIH, puede prevenir la transmisión del VIH cuando las cuentas virales son muy bajas, pero si está ocupado con otros virus o abrumado, el VIH puede establecerse. Ciertas ETS virales también aumentan mucho el riesgo de muerte para los pacientes infectados con VIH.
Alrededor de un 15 por ciento de los contagios se producen por causas desconocidas no relacionadas con el contacto sexual.[cita requerida] Es decir, un 7 por ciento de los contagios se producen en lugares públicos, aseos, saunas, piscinas, paritorios, etc. El 8 por ciento restante se contagian a través de otras partes del cuerpo (manos, pies, piel). Estos contagios son especialmente peligrosos en el caso de la sífilis, ya que, al no tener conciencia del contagio, la enfemedad avanza a estados más graves. En el caso del VIH, los contagios por causas desconocidas disminuyen al 2 por ciento. Los integristas achacan este 2 por ciento al uso del condón. Estudios más rigurosos demuestran que se debe a errores de clasificación, a mutaciones genéticas, a errores de diagnóstico o a tos con esputos sanguíneos. Estos contagios es presentan en 1 de cada 1.000.000 habitantes.

Los preservativos


preservativo.jpg
Los preservativos o condones solamente proporcionan protección cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el área que cubren. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisión sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcirse a través de la piel intacta; así, al proteger el pene de la vagina o del ano con un condón usado correctamente, se impide con eficacia su transmisión. Un líquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisión directa del VIH no sería considerado “transmitido sexualmente”, pero puede ocurrir teóricamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente dejando de tener contactos sexuales cuando se tiene una herida abierta. Otras ITS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de látex como barrera.
Los condones están diseñados, probados y manufacturados para no fallar nunca si se usan apropiadamente. El condón nunca es un cien por ciento seguro.
El uso apropiado exige:
  • No poner el condón demasiado firme en el extremo, dejando 1.5 cm en la extremidad para la eyaculación. Si se coloca el condón muy apretado, es muy probable que falle.
  • Usar un condón nuevo para cada encuentro sexual.
  • No usar un condón demasiado flojo, pues puede hacer fracasar la barrera.
  • No voltear el condón después de haber terminado, aunque no haya habido eyaculación.
  • No usar condones elaborados con sustancias diferentes al látex y el poliuretano, pues no protegen contra el VIH.
  • Evitar dejar el condón en el calor porque pueden desgastarse.
  • Evitar el uso de lubricantes basados en aceite (o cualquier cosa que contenga aceite) con los condones de látex, ya que el aceite puede hacer que se rompan.
  • Evitar el uso de doble condón, pues la fricción entre ambos puede hacer que se rompan.

Pruebas para diagnóstico de ITS

Las pruebas para diagnóstico de ITS pueden aplicarse para buscar una sola de estas infecciones o bien incluir varias pruebas individuales para una amplia gama de ellas, entre ellas las pruebas para sífilis, gonorrea, chlamydia, hepatitis y las pruebas de VIH. Sin embargo, no existe ningún procedimiento que pueda aplicarse para detectar la presencia de absolutamente todos los agentes infecciosos, así que es importante saber para cuál de las diferentes ITS sirve cada una de las pruebas.

Historia de los tratamientos

Durante este período se reconoció la importancia del seguimiento de las pistas de infectados para tratar las ITS. Llevando las pistas de las parejas sexuales de los individuos infectados, haciéndoles exámenes para confirmar si estaban infectados, tratando al infectado y siguiendo a su vez las pistas de sus contactos, las clínicas de las ETS podían ser muy efectivas en la supresión de infecciones en la población en general.


  • Algunas infecciones y enfermedades de transmisión sexual

sc25.jpg

  • Gonorrea

La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria //Neisseria gonorrhoeae//, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas //oviductos//) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.

Síntomas

En la mujer:
  • secreción vaginal inusual
  • sangrado vaginal inusual
  • dolor en la parte inferior del abdomen
La mujer infectada puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.
En el varón:
  • dolor al orinar
  • secreción uretral purulenta
En el varón transcurren dos a tres días después del contacto sexual antes de que se presenten los síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento.
La gonorrea predomina sobre la sífilis y no es menos importante que ella.


  • Sífilis

sifilis_en_la_mujer.jpg
Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tardía). En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis.

Síntomas

Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas:
  • Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor, y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.
  • Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas posibles son: fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.
  • Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sífilis entra en una etapa latente, en la que no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.
  • Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas como, por ejemplo, trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

  • Papiloma humano


vph_pene_gineco.jpg
Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.

Síntomas

Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles), en número y en tamaño, por lo que se necesita un especialista para su diagnóstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cáncer).

  • SIDA


SIda.jpg
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.
La causa más frecuente de muerte entre las personas que contraen el VIH es la neumonía por Pneumocystis jiroveci, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son comunes las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La mortalidad disminuyó mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales.
El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, así como mediante el contacto con el líquido preeyaculatorio durante las prácticas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH también puede infectar al niño durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el SIDA, que es cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las infecciones oportunistas.

Síntomas

Los síntomas del SIDA en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con el síndrome. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregación de espermatozoides, además de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Los síntomas pueden incluir:

Vías de transmisión

Las tres principales vías de transmisión del VIH son:
  • Sexual (acto sexual sin protección). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
  • Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas infectadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres; también en personas con hemofilia que han recibido una transfusión de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre; en menor grado, trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo, como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada; también debido a la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones, si se hace sin las debidas condiciones de higiene.
  • Vertical (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto o al amamantar al bebé. De las tres, el parto es la más problemática. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus), ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada una Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), especialmente indicada para estas situaciones; el parto se realiza por cesárea generalmente, se suprime la producción de leche (y con ello la lactancia), e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido.

Prevención del SIDA

Entre las medidas de prevención recomendadas para reducir el riesgo de transmisión sexual del VIH se conocen las siguientes:

  • ITS más recientemente reconocidas


Candidiasis


candidiasis_panal_73.jpg


La candidiasis constituye un grupo de infecciones causada por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales del género Candida, de los cuales //Candida albicans// es la más frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual. Estos hongos están siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos produce esta u otras micosis.
Cuando el hongo de la candida se produce, es muy importante buscar un tratamiento para eliminar esta infección por hongos que puede ser vaginal, oral o genital. La candidiasis bucal o candidiasis oral se puede detectar al percibir unas manchas blancas dentro de la boca.









  • Mycoplasma genitalium



news_2007_06_28-2-hi_03.jpg



Mycoplasma genitalium es una diminuta bacteria parasitaria que vive en las células ciliadas y epiteliales del tracto genital y respiratorio de los primates. M. genitalium es la bacteria de vida independiente más pequeña conocida, y la segunda bacteria más pequeña después de la recientemente descubierta //Carsonella ruddii//. Hasta el descubrimiento del //Nanoarchaeum// en 2002, la M. genitalium era considerada también el organismo con el genoma más pequeño (aparte de los virus).

  • Retroviridae

45_facialLingualCaries.jpg


Retroviridae es una familia de virus que comprende los retrovirus. Son virus con envoltura que presentan un genoma de ARN monocatenario y se replican de manera inusual a través de una forma intermedia de ADN bicatenario. Este proceso se lleva a cabo mediante una enzima: la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, que dirige la síntesis de ADN a través de ARN y posee una importancia extraordinaria en la manipulación genética. Una vez se ha pasado de ARN monocatenario a ADN se inserta dentro del ADN propio de la célula infectada donde se comporta como un gen más (véase Ciclo reproductivo de los virus). Por tanto, se incluyen en el Grupo VI de la Clasificación de Baltimore.
Los retrovirus son responsables de muchas enfermedades, incluyendo algunos cánceres y el sida (VIH). Existen diversos grupos de investigación que han intentando modificiar genéticamente los retrovirus para usarlos en terapia génica como vectores, pero se han encontrado con diversos problemas.

  • Verruga genital

condilomaenano1.jpg




Las verrugas genitales (condilomas o condiloma acuminata) son una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un compañero infectado. Cerca de dos tercios de aquellos que mantienen relaciones sexuales con una pareja con verrugas genitales las desarrollarán a su vez, alrededor de los tres meses después del contacto.
En las mujeres, las verrugas se presentan en las partes interior y exterior de la vagina, en la abertura (cérvix) hacia el vientre (útero) o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes. En caso de presentarlas, se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. También se pueden encontrar en el cuerpo del pene, en el escroto o alrededor del ano. Se da el caso, poco común, que se presentan verrugas genitales en la boca o garganta de un individuo que ha practicado sexo oral con una persona infectada.
Los condilomas se presentan a menudo en aglomeraciones y pueden ser muy pequeñas o pueden extenderse en grandes masas sobre el área genital o anal.

Infecciones transmitidas principalmente por vía sexual


  • Chancroide

=
jhkhjk.jpg

=
El chancroide o chancro blando es una infeccion de transmisión sexual causada por una bacteria gram negativa llamada //Haemophilus ducreyi//. Se manifiesta frecuentemente a modo de úlcera genital simulando un chancro de carácter sifilítico. Se diferencia de éste por ser doloroso y de aspecto sucio.
La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.
Los hombres no circuncidados tienen un riesgo mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del sida (VIH).

  • Pthirus pubis


=
ev-ov-molusco-contagioso1.jpg

=

Contagio

La transmisión se realiza en la mayoría de los casos por contacto sexual, aunque también en raras ocasiones puede suceder al usar prendas que han estado en contacto con algún portador. Además de la región púbica, también pueden situarse en el cabello, las cejas, las pestañas y el vello axilar y corporal (de las piernas y los brazos, por ejemplo). Sus huevos pueden verse en forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo cerca de la piel. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días. En otros idiomas suele denominarse literalmente "piojo del pubis". A diferencia del piojo de la cabeza, son muy lentas moviéndose, avanzando cada día aproximadamente un centímetro.
Se estima que hay más de 1 millón de casos cada año. Sin embargo, las personas que tienen más compañeros de relaciones sexuales corren un riesgo más alto de contraer piojos púbicos.

Síntomas

Las ladillas se alimentan de sangre por lo menos dos veces al día, lo que ocasiona un prurito muy molesto que puede hacer que el infectado se rasque provocando irritación e infección de la piel. Cada cinco días aproximadamente, la hembra pone entre diez y quince huevos blancos (las liendres), que tardan una semana en incubar. Cada día se pueden mover aproximadamente un centímetro. En la ropa interior suelen aparecer unas manchas de color marrón/rojizo debido a las pequeñas gotas de sangre de las picaduras.
En algunos individuos, la infestación es asintomática o se manifiesta de forma sutil, por lo que pueden transmitir el parásito al no saber que lo poseen.

Tratamiento

Existen cremas, champús y lociones que contienen hexacloruro de benceno gamma o permetrina y que son igualmente eficaces mientras se usen correctamente. Aunque el parásito vive poco tiempo separado del cuerpo, es conveniente cambiar sábanas, toallas y ropas para evitar la reinfestación.
A los sujetos diagnosticados de ladillas, se les recomienda comentar su infestación con sus parejas sexuales con objeto de frenar epidemias.
La reinfestación puede suscitarse, ya que una vez que las ladillas han sido separadas del cuerpo, pueden sobrevivir hasta 24 horas, mientras que los huevos o liendres hasta seis días, por ello una vez curado se debe repetir el tratamiento de 7 a 10 días después para eliminar los huevos que hayan quedado ya que en 7 a 10 días se convierten en ladillas, por eso se debe desinfectar una semana después de la primera limpieza.

  • Herpesviridae

=
herpes_neonatal.jpg

=
Los herpesvirus o virus de la familia Herpesviridae, deben su nombre al término griego herpein (ἕρπειν), reptar o arrastrar, haciendo alusión a la facultad de estos microorganismos de ser fácilmente contagiados y transmitidos de una persona a la otra y de recurrencia crónica. Los herpesvirus forman una familia de virus divididos en tres subfamilias: alpha, beta y gammaherpesvirinae, ubicados con base en la arquitectura del virión y ciertas propiedades biológicas comunes.

  • Tricomoniasis

=
enfermedades_venereas.jpg

=
La tricomoniasis es una Infección de transmisión sexual caracterizada por la infección del aparato urogenital del hombre y de otros animales por protozoos de la especie //Trichomonas vaginalis//.
En los seres humanos, //Trichomonas vaginalis// se suele trasmitir a través de las relaciones sexuales. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la próstata; y en ambos sexos irritar la uretra y la vejiga.


  • Infecciones ocasionalmente transmitidas por vía sexual


  • Disentería amebiana

=
d751a407fd2d393c6920f6e9fe469ae2.wix_mp_256

=
La amebiasis o amibiasis es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia producida por la infección de la ameba //Entamoeba histolytica//, protozoo rizópodo muy extendido en climas cálidos y tropicales. El parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentería, aunque también puede extenderse a otros órganos.

Síntomas

De cada 10 personas que se les detectan el parásito, una de ellas desarrollará síntomas, los cuales pueden variar desde unas pequeñas diarreas hasta casos más graves. La enfermedad desarrolla dos fases:
  • Fase aguda: es la más grave, y puede durar de semanas a meses. El enfermo presenta fuertes dolores abdominales y heces sanguinolentas.
  • Fase crónica: puede durar años, y si no se trata puede llevar a la muerte. En este caso, se alternan diarreas leves con estreñimiento.
Si la enfermedad se agrava, se pueden producir complicaciones, tales como perforaciones del intestino o amebiasis cutánea (úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa) o puede conducir a la formación de abscesos en el hígado, los pulmones, y con menos frecuencia en el corazón; en casos raros puede incluso alcanzar y lesionar el cerebro.
  • Citomegalovirus

=
h7o017.jpg

=
El citomegalovirus (CMV), es una forma de herpesvirus; en humanos es conocido como Human herpesvirus 5 (HHV-5). Pertenece a la subfamilia //Betaherpesvirinae// de la familia //Herpesviridae//. Su nombre alude al aumento de tamaño que se observa en las células infectadas producto del debilitamiento del citoesqueleto. Este virus es una de las principales causas de la mononucleosis infecciosa.
El CMV afecta a personas tanto inmunocompetentes como inmunodeprimidos. Es en los pacientes inmunodeprimidos en los que produce complicaciones severas. Sin embargo, en el resto también se han descrito afecciones tales como el sídrome similar a monoucleosis, faringitis, linfoadenopatías o artralgias.
El CMV principalmente ataca a las glándulas salivares y puede ser una enfermedad grave o fatal para los fetos durante el embarazo. La infección por CMV también puede poner en peligro la vida de los pacientes que sufren inmunodeficiencia. Los virus se hallan en muchas especies de mamíferos.

  • Criptosporidiosis

=
122.jpg

=
La criptosporidiosis es una enfermedad oportunista causada por el parásito //Cryptosporidium//, presente en algunas comidas o en agua contaminada. El primer caso reportado se presentó en 1972, y a partir de entonces es uno de los patógenos a nivel de vía entérica más comunes en el mundo (además de la Giardiosis). En 1993, en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos; se presentó un brote de infección por Cryptosporidium que dejó un saldo de alrededor de 403.000 personas.

  • Gardnerella vaginalis

=
art-w293.fig1.jpg

=
Gardnerella vaginalis es un bacilo implicado en la enfermedad denominada vaginosis bacteriana, caracterizada por un desequilibrio en la flora saprófita normal de la vagina con una disminución de //Lactobacillus// spp. y un sobrecrecimiento poblacional de Gardnerella vaginalis y otras bacterias aerobias y anaerobias.
Es una bacteria inmóvil, anaerobia facultativa, no capsulada y no forma esporas. Anteriormente era conocida como Haemophilus vaginalis. Su hábitat natural es la vagina humana.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es la principal causa de secreción y mal olor vaginal aunque el 50% de las mujeres pueden ser asintomáticas.
Antes se creía que era una enfermedad de transmisión sexual, pero hoy se sabe que no es así. La Gardenella no es una enfermedad venérea. La Gardnerella Vaginalis es una bacteria que está siempre en el cuerpo de la mujer, es un habitante normal del cuerpo, que durante toda la vida es inofensivo y ayuda a mantener el nivel bacteriano adecuado, no obstante las acumulaciones de esta bacteria puede formar colonias visibles de hasta 5 cm. No obstante, la presencia de esta bacteria en cantidades anormales junto con la sintomatología que presenta, puede ser indicador de la existencia de una ETS.
La paciente se queja de una secreción maloliente y no irritante, y los exámenes muestran secreciones homogéneas, gris claro. Un "olor a pescado" pasajero puede ser sentido con la aplicación de hidróxido de potasio al 10 por ciento en la secreción vaginal en una lámina de vidrio.
En la práctica diaria, es excepcional ver molestias por gardnerella en varones. El tratamiento en las mujeres es a base de antibióticos y no es necesario tratar a la pareja.
El término vaginosis viene dado ya que a diferencia de Cándida y Trichomona, G. vaginalis no produce signos de inflamación en la mucosa vaginal ni migración linfocitaria, por consiguiente es clasificada como una vaginosis.

Giardiasis

La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la //Giardia intestinalis// (conocido también como //Giardia lamblia//), un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas (intestino delgado en su porción anterior (duodeno)) y se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos períodos.
Durante las dos últimas décadas, Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua (de beber y recreativa) en los humanos en los Estados Unidos. El parásito se encuentra en todas las regiones del mundo.
Considerada también como enfermedad de transmisión sexual por el factor de riesgo en el sexo anal sin protección.

  • Hepatitis B

=
hepatitisb2.jpg

=
La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrópico). Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por este virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.
Con aproximadamente 360 millones de personas crónicamente infectadas por el virus de la hepatitis B, es la infección más común en todo el mundo, con alrededor de un tercio del mundo con valores detectables de anticuerpos contra el VHB. Además de la hepatitis C, la hepatitis B es la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica con la posible consecuencia de la cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular. El tratamiento de la hepatitis B crónica es posible sólo en parte, por lo que la vacunación preventiva es la medida más importante para prevenir la infección y reducir los portadores del virus como una fuente permanente de infección.
El tratamiento de la hepatitis está íntimamente relacionada con el tratamiento de la infección por el VIH, pues las dos enfermedades requieren un amplio conocimiento de la inmunología, la virología, la genética y el conocimiento de las actuales normas terapéuticas, que suelen cambiar rápidamente con las actualizaciones modernas

  • Listeriosis

=
Listeria_monocytogenes.jpg

=
La listeriosis es una infección debida a la bacteria //Listeria monocytogenes//. Una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad, el 30%, que en el caso de grupos sensibles se eleva aun más, hasta un 70%.
La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Son alimentos poco tratados, con mucha vida útil en refrigeración y sin necesidad de aplicarles ningún tratamiento ("Abrir y listo") Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados (camembert, brie...). La mujer puede transmitir el bacilo al feto durante el embarazo (por medio de la placenta) o en el momento del parto.

Síntomas

Hay 2-7 casos por cada millón de habitantes. Tiene un período de incubación muy largo, unas 5 semanas, siendo muy difícil rastrear el alimento que lo provocó. La susceptibilidad es mayor en YOPIs (Niños, ancianos, embarazadas e inmunodeprimidos) Los síntomas son una primera forma intestinal asintomática parecida a la gripe, y después:
-Embarazadas: aborto, incluso a término, o nacimiento de niños con septicemia.
-Resto de YOPIs: Grave tendencia a la septicemia. Meningitis, endocarditis, neumonía y muerte en el 40% de los casos.
-Adultos sanos: meningitis, meningoencefalitis, trastornos respiratorios. Mortalidad del 30%.

Tratamiento y prevención

La listeriosis se trata con la asociación de dos antibióticos durante un período de 3 semanas, aunque hay que tener en cuenta el alto índice de mortalidad.
Para evitar contraer la infección durante el embarazo, hay que tomar algunas precauciones alimentarias, como: evitar consumir las verduras crudas o poco cocidas, preferir los embutidos envasados a los que se venden cortados al momento, volver a cocer los alimentos conservados en el refrigerador, no consumir la envoltura o la parte exterior de los quesos de pasta blanda, hervir la leche cruda o pasteurizada antes de consumirla y no fiarse de los productos artesanales.
Por otro lado, es aconsejable lavarse las manos después de haber manipulado los alimentos crudos y limpiar y desinfectar regularmente el refrigerador.






estadística sobre el sida que tanto conocemos de este virus?
Tabla estadística sobre los resultados obtenidos de los 400 cuestionarios aplicados a las personas mayores de 18 años de edad de las ciudad de Tejupilco para conocer su opinión acerca de la enfermedad del SIDA.

¿CONOCE USTED ACERCA DE LA ENFERMEDAD DEL SIDA?

RESPUESTAS
SEXO
TOTAL
%
FEMENIN O
MASCULINO
SI
200
160
360
90
NO
23
17
40
10


external image Image10867.gif

La mayoría de las personas conocen acerca de la enfermedad del SIDA y esa mayoría la adquieren las mujeres.


¿SABE USTED COMO PUEDE CONTRAER ESTA ENFERMEDAD?

RESPUESTAS
SEXO
TOTAL
%
FEMENINO
MASCULINO
SI
223
177
400
100
NO
0
0
0
0
external image Image10868.gif
Tanto hombres como mujeres como mujeres saben como pueden contraer esta enfermedad.





¿QUÉ HA ESCUCHADO ACERCA DEL SIDA?

RESPUESTAS
ESCOLARIDAD
TOTAL
%
PRIM.
SEC.
PREPA.
UNIV.
NADA
ENFERMEDAD MORTAL
29
46
40
52
74
241
60.25
ETS
6
23
17
11
0
57
14.25
ES UN VIRUS
6
17
17
11
0
51
12.75
ES CONTAGIOSA
0
29
11
11
0
51
12.75
external image Image10869.gif
Mas de la mitad de las personas encuestadas han escuchado que el SIDA es una enfermedad mortal, un 14.25% ha escuchado que es una enfermedad de transmision sexual, un 12.75% que es un virus y el otro 12.75 que es contagiosa.

¿CONOCE LAS CONSECUENCIAS FÍSICAS Y PSICOLOGICAS QUE TRAE CONSIGO LA ENFERMEDAD DEL SIDA?

RESULTADOS
ESCOLARIDAD
TOTAL
%
PRIM
SEC.
PREPA.
UNIV.
NADA
SI
17
91
74
86
40
308
77
NO
23
23
12
0
34
92
23
GRÁFICA No.4
¿CONOCE LAS CONSECUENCIAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS QUE TRAE CONSIGO LA ENFERMEDAD DEL SIDA?
external image Image10870.gif
Mucho más de la mitad de la poblacion encuestada nos dio a conocer que conoce las consecuencias físicas y psicológicas de la enfermedad del SIDA.


TABLANo.5
¿DÓNDE HA ENCONTRADO INFORMACIÓN ACERCA DEL SIDA?

RESPUESTAS
OCUPACIÓN
TOTAL
%
EMPLEA.
ESTUD.
DOCEN
AMA DE
OTRA
REVISTAS
166
29
11
46
17
269
67.25
PERIODICOS
114
17
6
29
6
172
43
RADIO
109
11
6
23
6
155
38.75
TV
177
40
6
46
17
286
71.5
INTERNET
109
34
6
23
6
178
44.5
FAMILIARES
57
11
6
17
6
97
24.25
external image Image10871.gif
El 71.5% de la población considera que donde ha encontrado mayor información es en la TV y donde han tenido menos información es con sus familiares.


TABLA No.6
¿EN QUE GRADO DE MORTALIDAD CONSIDERA EL SIDA?

RESULTADOS
ESCOLARIDAD
TOTAL
%
PRIM
SEC
PREP
UNIV
NADA
RAPIDA
0
23
17
23
29
92
23
LENTA
40
74
51
57
23
245
61.25
NORMAL
0
17
17
6
23
63
15.75
external image Image10872.gif
La mayoria de la poblacion nos indica que la enfermedad es lenta .


TABLA No.7
¿CUÁL CONSIDERA QUE ES LA FORMA MAS COMÚN DE CONTAGIO?

RESPUESTAS
OCUPACION
TOTAL
%
EMPLEA.
ESTUD.
DOCEN.
AMA
OTRA
REL.SEXUALES
206
51
11
46
17
509
127.25
TRANSFUCIONES SANGUINEAS
104
0
6
23
12
145
36.25
TATUAJES
65
0
6
0
0
71
17.75
AL CONTACTO DE PIEL
7
0
0
0
0
7
1.75
BESOS
383
5
23
69
29
331
82.75
external image Image10873.gif
La mayoría de la población de nuestra muestra nos señala que la forma mas común de contagio es teniendo relaciones sexuales sin el uso de un preservativo para la enfermedad.


TABLA No.8
SEÑALE LOS RIESGOS A LOS QUE HA ESTADO EXPUESTO AL CONTAGIO DE SIDA.

RESPUESTAS
SEXO
TOTAL
%
F
M
TRANSFUCIONES
143
103
246
61.5
BESOS
6
0
6
1.5
R.SEXUALES
166
131
297
74.25
TATUAJES
34
57
91
22.75
A.QUIRURGICOS
46
57
103
25.75
OTROS
17
0
17
4.25
external image Image10874.gif
Un 75.4% de la poblacion encuestada nos comunica que han estado expuestos al contagio de SIDA por tener relaciones sexuales con personas que no son sus coyuges.


TABLA No.9
¿QUÉ MÉTODO ANTICONCEPTIVO CONSIDERA QUE ES MAS EFICAZ PARA PREVENIR EL SIDA?

RESPUESTAS
ESCOLARIDAD
TATOL
%
PRIM
SEC
PREP
UNIV
NADA
ONDÓN
40
114
86
86
74
400
100
NINGUNO
0
0
0
0
0
0
0

external image Image10875.gif
Toda la población en general nos señala que el método anticonceptivo más eficaz es el condón.


¿ALGUNA VEZ HA TENIDO RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCIÓN?

RESPUESTAS
SEXO
TOTAL
%
F
M
SI
63
114
177
44.25
NO
160
63
223
55.75

external image Image10876.gif

Con esta grafica nos damos cuenta que un 28% de los hombres han tenido relaciones sexuales sin protección y también un 16% de mujeres.


TABLA No.11
¿QUÉ OPINA USTED ACERCA DE LA INFORMACION QUE BRINDAN LOS CENTROS DE SALUD SOBRE EL SIDA EN TEJUPILCO?

RESPUESTAS
SEXO
TOTAL
%
F
M
EXCELENTE
0
6
6
1.5
REGULAR
80
63
143
35.75
BUENO
40
223
63
15.75
MALO
86
45
131
32.75
NO SABE
17
40
57
14.25
external image Image10877.gif
La opinion de la poblacion acerca de la informacion que brinda los centros de salud sobre el SIDA en Tejupilco es que un 36% es regular.


TABLA No.12
¿CUÁL ES SU OPINION ACERCA DEL TRATO QUE SE LE DA A UNA PERSONA INFECTADA POR EL VIRUS DEL VIH EN TEJUPILCO?

RESPUESTAS
SEXO
TOTAL
%
F
M
MALA
86
80
166
41.5
BUENA
46
51
97
24.25
NO SABE
91
46
137
34.25

external image Image10878.gif

Un 42% de la poblacion nos indica que el trato que se le da a una persona infectada es malo.


TABLA No.13
¿CÓMO CREE QUE SEA L TRATO EN LOS CENTROS DE SALUD DE TEJUPILCO A LAS PERSONAS CON SIDA?

RESPUESTAS
SEXO
TOTAL
%
F
M
BUENO
34
23
57
14.25
MALO
34
40
74
18.5
NO SABE
52
74
126
31.5
REGULAR
103
40
143
35.75

external image Image10879.gif

Como podemos observar, un 36% de las personas encuestadas creen que el trato en los centros de salud a las personas infectadas de SIDA es regular.


TABLA No.14
¿USTED CREE QUE ES CORRECTO DISCRIMINAR A LAS PERSDONAS INFECTADASDE SIDA?
RESPUESTAS
SEXO
TOTAL
%
F
M
SI
29
34
63
15.75
NO
171
143
314
78.5
TAL VEZ
23
0
23
5.75

external image Image10880.gif
Se observa que gran parte de la población encuestada (78%) cree que no es correcto discriminar a las personas infectadas de SIDA, debido a diferentes factores, 16% dijo que si y un 6 % creen que talvez.


TABLA No.14.1
¿USTED CREE QUE ES CORRECTO DISCRIMINAR A LAS PERSDONAS INFECTADASDE SIDA?
¿PORQUE?

RESPUESTAS
SEXO
TOTAL
%
F
M
TODOS SOMOS IGUALES
114
114
228
55.75
TENEMOS EL MISMO DERECHO
23
0
23
5.75
APOYO
40
34
74
18.5
OTROS
46
29
75
18.75
external image Image10881.gif
Aquí se señala que un 57% de la población encuestada creen que no es correcto discriminar a las personas infectadas de SIDA porque todos somos iguales, un 6% cree que porque tenemos el mismo derecho, es decir, todos somos seres humanos, un18% creen no es correcto porque debemos apoyar a estas personas y el resto creen que no por otros aspectos.


TABLA No.15
¿CREE USTED QUE HARÍA BUENO QUE LAS PERSONAS CON SIDA VIVIERAN APARTADAS DE LA SOCIEDAD?

RESPUESTAS
SEXO
TOTAL
%
F
M
SI
12
5
17
4.25
NO
200
149
349
87.25
TAL VEZ
11
23
34
8.5
external image Image10882.gif
Como se puede observar en esta gráfica, el 87% de la población encuestada cree que no sería bueno que las personas con SIDA vivieran apartadas de la sociedad, un 9% del total de esta población opina que tal vez, y el resto cree que si sería bueno.


TABLA No.16
¿QUE HARIA USTED SI UN FAMILIAR CERCANO TUVIERA SIDA?

RESPUESTAS
SEXO
TOTAL
%
F
M
LO RECHAZARIA
O
O
0
0
LO AYUDARIA
223
177
400
100
LO ABANDONARIA
0
0
0
0
external image Image10883.gif
En esta gráfica se concluye que si los familiares de las personas encuestadas tuvieran SIDA serían apoyados por estas.


TABLA No.17
¿CONOCE USTED ALGUNA PERSONA QUE ESTA CONTAGIADA POR EL SIDA?

RESPUESTAS

TOTAL
%
F
M
SI
46
40
86
21.5
NO
177
137
314
78.5
external image Image10884.gif
Un 79% de la población encuestada no conoce a alguna persona que está contagiada por SIDA, y el 21% si conoce a alguien con este virus.


TABLA No.18
¿EN SU FAMILIA HAN TRATADO ESTE TEMA?

RESPUESTAS
SEXO
TOTAL
%
F
M
SI
51
80
131
32.75
NO
103
40
143
35.75
MUY POCO
69
57
126
31.5

external image Image10885.gif
El 36% de la población nos indica que ha tratado muy poco acerca de este problema que se da dentro de la sociedad.


TABLA No.19
¿CÓMO CREE QUE REACCIONARIA USTED AL ENTERARSE QUE ES PORTADOR DEL SIDA?

RESPUESTAS
SEXO
TOTAL
%
F
M
MAL
63
45
108
27
BIEN
34
34
68
17
NO SE
126
98
224
56

external image Image10886.gif

El 56% de las personas no saben como reaccionarian al enterarse que son portadores del VIH.

PROPUESTAS O ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.

Realizar conferencias en ciertos lugares de la comunidad para evitar que sede la discriminación a las personas infectadas de SIDA.
Proporcionar información mediante trípticos a la población acerca de cómo el SIDA afecta psicológicamente a los portadores de VIH.
Invitar a la población a que acuda a los centros de salud más cercanos para adquirir el método anticonceptivo más común: EL CONDON.
Realizar un cheque de liza anual.





links
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_familiar
http://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de_transmisi%C3%B3n_sexual#Prevenci.C3.B3n
http://enfermadadesvenereas.blogspot.com/2011/02/gonorrea.html
http://4.bp.blogspot.com/_lMwgOYM_DD8/S-l4Ht26gaI/AAAAAAAAABo/bpDlaUtal5U/s1600/1843.jpg
http://linkcovery.com/foro/index.php?topic=176.0
http://organizacionvih.wordpress.com/2008/11/17/que-es-el-vih-sida/
http://www.blogdenenes.com/candidiasis-enfermedades-infantiles-sexta-parte/
http://www.google.es/imgres?q=enfermedades+de+herpesviridae&num=10&hl=es&gbv=2&biw=1360&bih=575&tbm=isch&tbnid=vHMUny7-Mqa1tM:&imgrefurl=http://medicinainterna.wikispaces.com/Virus%2BHerpes&docid=fHsvOTH4N9tUYM&w=1023&h=794&ei=scyNTuTYGc22twftn52DDA&zoom=1
http://nallelymellado.blogspot.com/2011/02/tricomoniasis.html
http://www.google.es/imgres?q=enfermedades+de+disenteria+amebiana&hl=es&gbv=2&biw=1360&bih=575&tbm=isch&tbnid=RTvDKxjv5pR5aM:&imgrefurl=http://www.wix.com/winx_mey/bymeisselburton/master-page-4&docid=wfI6KhMCNhDfyM&w=256&h=172&ei=EM6NTtuoL4TJsQLpweiIAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=1010&vpy=350&dur=2429&hovh=137&hovw=204&tx=77&ty=114&page=1&tbnh=112&tbnw=149&start=0&ndsp=26&ved=1t:429,r:24,s:0
http://www.monografias.com/trabajos14/aborto/aborto.shtml
http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?term=Infecciones+Por+Retroviridae&lang=2
http://lacomunidad.elpais.com/grandilocuente/2009/9/25/que-son-y-como-curar-verrugas-genitales
http://dermatologiaclinica.es/Enfermedades_de_transmision_sexual.htm
http://paraelvica.blogspot.com/2009/10/criptosporidiosis.html
http://cuidatusaludcondiane.com/vaginosis-bacteriana-flujo-grisaeo/
http://wwwpancreatitis.blogspot.com/
http://www.saludyenfermedad.es/casos-de-listeriosis-en-chile/

link videos

http://www.youtube.com/watch?v=YZobyb3_-yQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=07cWoxjehOs&feature=results_video&playnext=1&list=PL997A0B2E709B9EB8