Los emos

6.jpg

La adolescencia es una etapa de la vida que sirve de transición entre la niñez y la vida adulta, se caracteriza por ser la etapa de la vida en la que se da la búsqueda y consecución de la identidad personal. Esta identidad es de naturaleza psicosocial y contiene importantes ingredientes de naturaleza cognitiva. El adolescente se juzga a sí mismo de la misma forma de cómo es percibido por los otros, y se compara con ellos. El auto concepto es el elemento central de la identidad personal, pero integra en sí mismo elementos corporales, psíquicos, sociales y morales

En este sentido los adolescentes necesitan sentirse parte de un grupo, y también ser aceptados. Sus intereses son cambiantes, piden ser más independientes, ser parte en la toma de decisiones. Buscan ser reconocidos por sus iguales, llamar de alguna manera la atención.

Enel procesode búsqueda de elementos paraconstruiruna identidadpersonal, los adolescentes se sienten atraídos hacia cierto tipo de música, cierta estética en laropay una ideología, experimentando afinidad por aquellos adolescentes con los que comparten dichos intereses.

Es así como muchos adolescentes comienzan a integrarse en grupos que sirven de base para el desarrollo de su identidadpersonal; ello tiene su parte positiva: como signo de diversidad y pluralidad en una sociedad abierta y tolerante. Pero no todos los aspectos son positivos, actos irracionales parecen haberse adueñado de muchos de estos grupos, a diario podemos informarnos con noticiasde hecho deviolenciaprotagonizados por jóvenes que se identifican como miembros de determinadas "Tribus Urbanas".Las tribus urbanas, se manifiestan a través de movimientos y expresiones juveniles que adquieren distintos sentidos y significados, con el fin de enfrentar y trascender lo establecido.

Entre estas “tribus urbanas “se encuentra el grupo de adolescentes denominado “EMOS” que se caracterizan por tener una apariencia...


7.jpg


Es difícil hablar de la música 'Emo' pues los seguidores de las bandas 'Emo' son muy cerrados a la hora de hablar de su música. Según dicen, no les gusta "casposearla"; el argumento es sencillo: no quieren que se comercialice ni mucho menos que caiga en manos de gente no 'Emo'.

Por esta razón, rechazan todo lo que sea komersial

En términos generales, 'Emo' es un género musical que se caracteriza por la carga emocional de sus letras, casi siempre de dolor, de despecho y de odio. Los subgéneros que se desprenden de la música 'Emo' son el 'Emo punk' y el 'Emocore'. Algunos indicios del nacimiento de la música 'Emo' se remontan a los años 80 con la difusión del punk y el hard core. Pero fue en los años 90 cuando comenzaron a predominar los ritmos más introspectivos y menos rockeros.

Más información de la música 'Emo' y sus subgéneros, en wikipedia.org

Algunas bandas de Emo en Colombia:

Sill - (Manizales)

Beautiful Sin, Ratón Pérez, Heartles, Todo niño paga (Bogotá)

Algunas bandas Emo en el mundo:

Program The dead

Lostprophets

The used

Afi

Strung out

Kids in the way

The almost

Fightstar

Hawthorne Heights

Jimmy Eat World

Sunny Day Real Estate (o SDRE)

Planes Mistaken for Stara

The Get Up Kids

Seguro los han visto: merodean por los centros comerciales o plazas del país, o van saliendo de las secundarias y preparatorias. Tienen el pelo obscuro lacio, flacos como palo de escoba y usan ropa entallada que generalmente consiste en playera, jeans y tenis Converse..Su existencia es una constante de dolor y sufrimiento sin paralelos en la historia humana. Son chicos emo y para nuestra desgracia, es la nueva expresión de juventud atormentada que amenaza al mundo.

¿Qué es emo? 002.jpg


En pocas palabras, emo significa “emocional”. Sus orígenes remontan a un género musical punk/hardcore en Washington DC durante los años ochenta y noventa que se distinguía por su letra desesperada y afligida. Sin embargo, en los últimos años ha tomado una dimensión casi universal, volviéndose no solo una expresión musical sino social. Ser “emo” significa estar inconforme con el mundo cruel, sentirse victimado por tus papás o compañeros o cualquier otra situación real o imaginaria. Lo curioso de todo esto es que los emos son generalmente jóvenes de clase media para arriba así que no es como si sus problemas involucraran cosas como hambre, pobreza y enfermedad. No, para ellos los problemas son peores: la chica que no los pela, la sociedad que no los acepta, el clima que no les agrada, la comida que siempre cocinan en su casa, etc. Para la gente normal, eso no será nada. Para un emo, son situaciones devastadoras que les destruyen el espíritu.

¡Quiero ser emo!

Sabía que me iban a preguntar esto. A continuación les voy a dar una breve lección para volverse emo en todos los aspectos de sus vidas. Antes que nada, quisiera hacer una aclaración: ser emo no se debe confundir con ser darketo. Son dos sub-culturas completamente distintas aunque tienen ciertos aspectos en común (maquillaje obscuro, actitud depresiva, etc.). Un amigo alguna vez lo describió así: “ser emo es todo lo negativo de ser darketo sin ninguna de sus de por si pocas virtudes”. Pronto verán por qué.

emo.jpg

La actitud

La primera faceta es la actitud. Un emo debe ser depresivo, triste, introvertido, solitario y sensible. Debes llorar de vez en cuando (y subir tus llantos a YouTube). Las cosas cotidianas te afectan a diferencia de los demás y nadie te comprende, ni tu familia, ni tus compañeros de escuela, ni mucho menos la sociedad en general. Es por eso que te volviste emo, para mostrarle al mundo tu rechazo a su rechazo. Para ser consistente con esta actitud debes caminar con una pronunciada joroba (mostrando la manera en que la vida te ha agobiado), nunca debes sonreír ni mucho menos soltar una carcajada en público (estas deprimido, ¿recuerdas?). Ante una situación antagónica debes manifestar tu total inhabilidad de remediar la situación (porque es culpa del mundo cruel, no culpa tuya). Por ejemplo, si repruebas tu examen de algebra, no es porque no estudiaste sino porque tu profesor la trae contra ti y quiere arruinar tu vida. De hecho cabe mencionar que no estudiaste porque sabes que estudiar es inútil en un mundo que jamás te valorará por lo que eres. Finalmente, nunca compares tu situación existencial con la de aquellos que realmente sufren como por ejemplo, niños muertos de hambre en Darfur, o víctimas del tsunami. Su sufrimiento rodeado de hambruna, guerra y enfermedad no se compara al tormento que es tu vida diaria.

8.jpg



El “look”

No hay mejor forma de mostrar tu completa inconformidad con el mundo que te rodea que vistiéndote exactamente igual que la enésima cantidad de chicos emo como tú. Para empezar, el peinado. Es muy simple: tiene que ser lacio, negro, grasoso y caído hacia un lado de frente (nunca deben ver tu segundo ojo). Por atrás tiene que estar parado algo así como un almohadazo. Delineador suele ser útil también (para ambos sexos) aunque no en exceso: no vaya a ser que te confundan por darketo. En cuanto a la vestimenta, toda tu ropa tiene que ser al menos una (preferentemente dos) tallas más pequeñas de tu ya de por sí anoréxico cuerpo (ser vegetariano te da puntos-emo extra). De hecho si estás gordo ve considerando la dieta: la gordura no va con el emo. El uniforme por excelencia de los emos es playera entallada, jeans entallados y enrollados de abajo, botas obscuras viejas o tenis Converse, cinturón pronunciado, y una mochila de esas que te cuelgas de lado (adornada por una infinidad de pines de tus grupos favoritos como Panda). Otra cosa: tu playera es el fashion statement por excelencia así que se creativo con tu selección de prenda. Usa playeras con algún logo retro o frase sarcástica para demostrar que tu sí entendiste el chiste. No obstante, no te tienes que adherir estrictamente a estas reglas. Por ejemplo, para el look emo-nerd puedes usar lentes gruesos estilo Buddy Holly y algún suéter ajustado. Ah, otra cosa, los emos fuman. Mucho. El cigarro muestra que tu salud no te importa porque la vida no importa. Hablando de salud, nunca hagas ejercicio: un cuerpo saludable y atlético es lo más anti-emo imaginable, total, necesitas excusas para justificar por qué ninguna chica te pela (porque “soy un pinche loser” nunca se admite en público bajo ninguna circumstancia).

Si eres chica, ser emo es renunciar por completo a cualquier esperanza de ser considerada sexy. Emo no es sexy (hay que reconocer que al menos hay darketas muy guapas) y a lo mucho que puedes aspirar es verte como una versión bulímica de Kelly Osbourne. Si eres chico, tu máximo ídolo en moda será de ahora en adelante Pete Wentz, bajista de Fall Out Boy, considerado el sex symbol del emo. ¡A la peluquería mi chavo!



9.jpg



La música

La música es intrínseca para la experiencia emo. La música emo se caracteriza por un sonido medio punk o pop-punk complementado por letra introspectiva y vocales agudas y desesperadas. Los temas de las canciones emo generalmente se reciclan: un amor imposible, lo cruel que es la vida, como se quiere morir, etc. La letra oscila entre simple e infantil hasta sentimientos personales semejante a estar leyendo de un diario. Algunos de los grupos que se categorizan bajo emo (aunque todos lo niegan lo cual es la mejor muestra de que sí son emo) son: Jimmy Eat World, AFI, Fall Out Boy, My Chemical Romance, Good Charlotte, Dashboard Confessional, Hawthorne Heights, Death Cab For Cutie, Panda y Allison entre muchos otros.

Ok, de nada sirve solamente listar estos grupos, hay que escucharlos para poder reconocer los elementos inconfundibles de este género. Empecemos con la canción emo por excelencia, “Vindicated” de Dashboard Confessional (que seguro todos escuchamos cuando vimos Spiderman 2). Voces suaves, casi susurros, convirtiéndose en gritos agudos durante el coro. “I am selfish, I am wrong”. Wow, que profundo. Anhelo y urgencia en su voz, desesperación por un amor perdido. “Let me slip away…”.

Otro ejemplo es “Ohio Is For Lovers” de Hawthorne Heights. Estos son aún más emo. Es más, creo que no he visto letra más emo que esta:

“So cut my wrists and black my eyes.So I can fall asleep tonight, or die.Because you kill me.You know you do, you kill me well.You like it too, and I can tell.You never stop until my final breath is gone.”

Eso es tan emo que no tengo palabras para expresarlo.

A estas alturas, seguro no solo querrás escuchar música emo sino empezar tu propia banda emo. En ese caso, necesitas tatuajes, muchos tatuajes, en lugares claramente visibles. Usa el doble de delineador también. Finalmente, el nombre del grupo es vital. El grupo de emo perfecto tiene un nombre que consiste en una oración gramaticalmente completa (es decir sujeto, verbo y complemento). Death Cab for Cutie. Jimmy Eat World. Taking Back Sunday. From First To Last. Por cierto, si realmente quieres tener credenciales emo innegables, intenta suicidarte (procura no tener éxito). Super-ícono emo Pete Wentz lo hizo en el 2005 porque aparentemente ser el líder de una banda multi-platino y salir con Ashlee Simpson no bastaba para compensar su miserable existencia. Qué nos espera a nosotros los mortales…

El internet

El movimiento emo jamás hubiera sido posible sin el internet. La razón es que la red permite que todo el mundo sea testigo de tu dolor. El primer paso es crear tu perfil en MySpace, hogar para infinitos adolecentes emo como tú. Pasa todos tus ratos libres en MySpace, comunicándote con otros emos (porque es muy posible que no tengas amigos en la vida real) y posteando entradas en tu blog donde describes la terrible agonía de que tus papás no te aumentaron tu domingo. Presume de tus intentos de suicidio, tus cortadas, y las medicinas que tomas para controlar tu depresión. Tómate fotos close-up desde ángulos extraños y en blanco y negro para capturar mejor tu confusión emocional. O también en poses incómodas tal como sentado en el suelo en una esquina cubriéndote la cabeza con los brazos. Nunca sonrías. No olvides insertar imágenes aleatorias igualmente obscuras y depresivas a tu perfil y poner la última canción de My Chemical Romance de fondo. Pero MySpace no es lo único. Cómprate una webcam y haz videos de ti recitando en-línea tus poemas o la última entrada de tu diario. Luego los subes a YouTube.

Eres famoso. Tu sufrimiento es famoso.



Emo es un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos algo afiliados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, "emo" puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía la gran mayoría de las veces exagerando la realidad. Los emos ven su vida como una tragedia continua, tienen pensamientos suicidas y se hacen daño físico (normalmente rajandose las venas o haciendo dibujos en su cuerpo)para demostrarse a si mismos que estan vivos, y para sentir el mismo dolor físico que sienten sus corazones. Les gusta el sentimiento de tristeza hasta tal punto que lloran por todo y por nada haciendo ver a los demás "lo mal que les va en la vida" y la mayoría de las veces causando en los demás pena u/o haciendoles pensar que sólo lo hacen para llamar la atención. .


Hoy en día el emo es un movimiento bastante popular, pero sus orígenes y características no son tan conocidas. Como muchos otros movimientos urbanos, surge de una estrecha relación con la música, pero no llega a considerarse tribu urbana como lo fueron otros movimientos urbanos (punk, hip-hop, mod, rocker) hasta la actualidad, .

El emo empieza a lograr adeptos en la década de lo 80, de la mano de grupos musicales en EEUU como Bad Religion o Minor Threat, de características bastante diferenciadas con el punk que se creaba en las calles londinenses.

En la década de los 90, el movimiento se consolida y estabiliza, siguiendo el camino marcado por grupos como Sunny Day Real State, Rites of Spring o Weezer, extendiéndose por todo el mundo. Considerando los orígenes musicales y estéticos, podemos considerar que el emo deriva del punk, del grunge, del pop y del rock alternativo independiente, y su influencia se extiende hacia cualquier tipo de arte o cultura, como el cómic, graffitti..etc

La actitud y filosofía emo es una actitud crítica, pero cuyo centro son las emociones, las emociones estrictamente personales y físicas..etc. Al igual que los punkys, son rebeldes, callejeros y urbanos, pero resaltando los sentimientos personales como el dolor, la rabia y la insatisfacción por el mundo actual que les rodea.... características similares a las del movimiento grunge, que se rebela contra el "sueño americano"... una farsa que induce a los jóvenes al desempleo, desesperación, insatisfacción, dejadez..etc

Pero en el movimiento emo no todo es tristeza y melancolía..también se caracterizan por sus fiestas y diversión, su humor irónico y sarcástico....Aparte de las características que forman el alma del movimiento emo, la imagen se ha convertido en un estilo imitado y seguido por todo el mundo, un look juvenil y fresco con colores llamativos o negro..a rayas o en rosa para las chicas, maquillajes fuertes y las clásicas gafas de pasta negra... pero quizás una de los aspectos más importantes de este movimiento es el minucioso cuidado de los peinados, con flequillos tapando parte del rostro, aspectos "despeinados" pero que están perfectamente controlados... no hay lugar para el aspecto descuidado


Zapatos Converse o Vans

Busos ajustados al cuerpo con capucha

Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos

Jeans de color negro entubados

Riatas de taches

Estrellas rosadas en las correas o en los morrales

Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho

Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo

Colores: rosado y negro principalmente

Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico

Muestran los boxers

Emo,cultura emo,comunidad emo,emopunk,emocore,

El emo es un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo, aunque el ritmo y la música del emo suelen ser más intensos y contundentes.

El término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles













noticia real de como ocurren sus enfrentamientos.
Anuncian un enfrentamiento entre punks y emos en Tijuana


Salvo en Tijuana, donde algunos jóvenes invitan por internet a acabar con los emos, este fin de semana, en el resto de las principales ciudades en los estados del noroeste del país, estos grupos son vistos con indiferencia. En Tijuana, se anuncia un enfrentamiento para este fin de semana entre punks y emos en plazas comerciales, y esta información se basa en una invitación que aparece en foros de internet en la que llaman a una movilización "antiemo". En algunas respuestas a esta invitación, otros jóvenes se solidarizan con los defenestrados emos "por su simple derecho a existir" y dice BeanTV que "golpear un emo es como pelearte con el zacate, algo completamente carente de mérito". En esta frontera, los adolescentes que se identifican como emos por su vestimenta, actitudes y gustos musicales pasean en las tardes por los principales centros comerciales de esta ciudad y conviven en un callejón cercano a la turística avenida Revolución. En Hermosillo y en Ciudad Obregón, en Sonora, se reporta la existencia de la llamada tribu urbana de los emos que se reúnen en parques públicos a pasar el rato y compartir experiencias, pero que no ocasionan problemas ni enfrentamientos con otros grupos. El movimiento denominado emo se manifiesta entre adolescentes que cursan los niveles educativos de secundaria y preparatoria, que en el caso de Hermosillo se citan en la plaza Zaragoza frente a la Catedral Metropolitana. En Ciudad Obregón —segunda ciudad en importancia en la entidad— unos 100 integrantes de este grupo se juntan en el parque Goya; sin embargo, las autoridades de seguridad no reportan desmanes o problemas por el movimiento "antiemo". En San Luis Río Colorado, el comandante de la Policía Preventiva, Jesús Zamora Orozco, manifestó que en esta frontera existen al menos 500 miembros de pandillas como emos, punks y los darks, resultado de la influencia de EU. Arizmendi les pide imitar la vida de Jesús El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, llamó ayer a los jóvenes que se denominan emos a imitar a Jesús para "encontrar el camino seguro y el sentido a su vida". En un mensaje dirigido a estos adolescentes les dijo que no todo está perdido, "Jesucristo resucitado es la victoria contra la muerte, contra el sepulcro, contra el mal olor del pecado. Él es resurrección y vida, luz y esperanza, certeza y paz, perdón y alegría, fortaleza y entusiasmo". Refirió que los emos carecen de identidad, la cual andan buscando "y como no la tienen a nivel personal se refugian y protegen en la pandilla, en el grupo", por ello los invitó a imitar a Jesucristo. Monseñor explicó que estos jóvenes son un fenómeno muy común en la adolescencia, pero en algunos casos se retrasa hasta edades posteriores. (Mariana Viayra Ramírez ) Hay riesgo de suicidio colectivo, advierte la Arquidiócesis El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, dijo que existe el riesgo de que los jóvenes que se hacen llamar emos estén en peligro de un "suicidio colectivo", pues advirtió que si se agrupan personas con tendencias suicidas, esa es una posibilidad. El portavoz del cardenal Norberto Rivera aclaró que la Iglesia no rechaza a esos jóvenes, quienes dijo, ante la desintegración familiar buscan "llenar sus vacíos" aglutinándose en grupos de ese tipo. El investigador de la UNAM, Andrés Alcántara Camacho, afirmó que el 40 por ciento de los jóvenes que se consideran emos son suicidas en potencia porque presentan un perfil psicológico depresivo. Una de las características de los llamados emos es utilizar pulseras que esconden cicatrices en las muñecas por las heridas que se hacen ellos mismos. Al respecto, Valdemar admitió que a la Iglesia le preocupan ese tipo de conductas colectivas Puntualizó que ese tipo de actitudes de negar el valor de la vida "a la Iglesia le preocupa mucho". Sin embargo, dijo que no es novedad la aparición del fenómeno de los emos porque en todas las épocas ha habido ese tipo de grupos, pero dijo que la sociedad, no sólo la Iglesia, deben buscar maneras de ayudar a los jóvenes a encontrar un sentido a la vida. "Lo que a la Iglesia le preocupa son ciertas mentalidades o actitudes que ponen en riesgo la propia vida o la de los demás (…) el llamado es a reconsiderar las cosas que pueden ir contra la propia persona, su dignidad y su valor", refirió. Sobre un posible suicidio colectivo, "pensando en lo peor, si se agrupan personas con esas tendencias resulta ser peligroso por lo que pudiera pasar, por supuesto que sí es para preocuparse profundamente (…) son actitudes llevadas al extremo". (Mariana Viayra Ramírez)





punk
punk.jpg



El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Éste género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases ytempos rápidos.

Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. Elbajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.


Características
Filosofía punk

En su naturaleza original, la cultura del punk ha sido principalmente la de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo y el pensamiento libre. La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, presentando a las sociedades modernas como limitadoras de la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "//punks//" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, basada en la idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.

Pero, en la actualidad no es igual que hace treinta años, aunque siguen conservando la naturaleza del punk.

Puede resumirse en "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera" (en inglés "Do it yourself").

Rechazar los dogmas, y no buscar un único punto de vista.

No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas, además de estar en contra del consumismo.

El punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filosófica e idealista y para nada estilista.

El movimiento punk dio lugar a transgresiones de las convenciones estéticas

La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.


Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, las demostraciones negligentes o autodestructivas fueron perdiendo protagonismo, y se hizo presente todo un abanico de enfoques con intenciones más conscientes, con énfasis en la crítica social y cultural, y posicionamientos políticos, asociacionismos y afinidad a campañas de protesta.

Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antirracismo y el antifascismo. A partir del movimiento punk politizado, hay un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.

Aunque han existido algunos grupos que en su música incluyen un mensaje o trasfondo de corteultraderechista, y otros que lo hacen con un corte ultraizquierdista, en general el movimiento se define como apolítico.


  • historia
gothfringues_bdc.jpg
Antecedentes


Garage rock y mod

A comienzos y mediados de los años 1960, las bandas de rock de garage que son reconocidas como las progenitoras del punk rock comenzaron a aparecer en diferentes lugares de América del norte. The Kingsmen, una banda de garage de Portland, Oregon, tuvo un éxito con su versión de "Louie, Louie" de 1963, citada como "el urtext que define al punk rock".2 El sonido minimalista de muchas bandas de garage rock fue influenciado por el ala más dura de la invasión británica. Los éxitos de The Kinks de 1964, "You Really Got Me" y "All Day and All of the Night", se han descrito como "precursores de todo el género de tres acordes de The Ramones, por ejemplo, "I Don't Want You" de 1978, fue puro Kinks".3 En 1965, The Who rápidamente progresó desde su sencillo debut, "I Can't Explain", prácticamente una copia de The Kinks a "My Generation". A pesar de que tuvo poco impacto en las listas estadounidenses, el himno de The Who presagiaba una mezcla más cerebral de ferocidad musical y postura rebelde que caracterizó a gran parte del primer punk rock británico: John Reed describe la aparición de The Clash como una "ajustada bola de energía que recuerda tanto en imagen como en retórica a un joven Pete Townshend con obsesión por la velocidad, ropa pop-art y ambición de escuela de arte".4 The Who y The Small Faces fueron algunos de los pocos viejos rockeros conocidos por los Sex Pistols.5 En 1966, el mod ya estaba en declive. Las bandas de garage rock de EE. UU. comenzaron a perder fuerza en un par de años, pero el sonido crudo y la actitud desconocida de bandas de "garage psych" como The Seedspresagiaba el estilo de bandas que se conocerían como las figuras arquetípicas del protopunk.6

Protopunk

En 1969, aparecieron los álbumes debut de dos bandas de Michigan que son conocidos comúnmente como las grabaciones principales del protopunk. En enero, MC5 de Detroit lanzó //Kick Out the Jams//. "Musicalmente el grupo es intencionalmente crudo y agresivo", escribió el crítico Lester Bangs ie //Rolling Stone//:

La mayoría de las canciones apenas se distinguen unas de otras en sus estructuras primitivas de dos acordes. Usted ha oído todo esto antes en bandas notables como The Seeds, Blue Cheer, Question Mark and the Mysterians y Kingsmen. La diferencia aquí [...] está en el bombo, la superposición de revolución adolescente y cosa llena de energía que oculta esta vista de clichés y ruido feo. [...] "I Want You Right Now" suena exactamente (hasta en la letra) como una canción llamada "I Want You" de The Troggs, un grupo británico que salió adelante con una imagen similar de sexo y sonido crudo hace un par de años atrás (¿recuerdan "Wild Thing "?

Iggy Pop, el "padrino del punk"

En agosto, The Stooges de Ann Arbor, lanzaron su álbum homónimo. De acuerdon con el críticoGreil Marcus, la banda, liderada por el cantante Iggy Pop, creó "el sonido del Airmobile de Chuck Berry después de que los ladrones lo desarmaran".8 El álbum fue producido por John Cale, un exmiembro del grupo de rock experimental The Velvet Underground. Habiendo ganado una "reputación como la primera banda de rock under", The Velvet Underground inspiró, directa o indirectamente, a muchos de los músicos que estuvieron involucrado en la creación del punk rock

  • ¿Por qué surgió el punk? Causas y consecuencias


punketoko3.jpg


Analizando los orígenes de este nuevo movimiento juvenil, también se deben tomar en cuenta algunas de las causas y antecedentes que contribuyeron a la aparición del punk. Los principales detonantes para este mivimiento fueron: la depresión económica, tanto en Inglaterra como en ciertos sectores de Nueva York principalmente, el aumento del desempleo, la enorme deserción escolar que paralizó a la Inglaterra de los setentas, el pensamiento revolucionario del proletariado norteamericano y la desesperanza social.

En esta década una ola de chicos que, nacieron y se criaron en las calles inglesas y en los barrios más pobres de Nueva York, crearon un nuevo género musical y un nuevo estilo de vida: el punk. Los ideadores de este género encontraron en la rebelión y en la anarquía el antídoto perfecto contra la opresión y la injusticia de la cual eran víctimas ellos y sus familias. Con el punk los jóvenes encontraron la manera de liberar violentamente todo su descontento acumulado. Los chicos de la calle adoptaron a este nuevo género como expresión simultánea de frustración y de deseo de cambio. Poco a poco el punk se convirtió en una política de energía tendente a expresarse usando la retórica de la izquierda.

Cuando el punk cobró fuerza y espacio, Malcom McLaren, promotor artístico de lo que después fue "Sex Pistols", ayudó a la formación y expansión de grupos como "The Ramones", "The Clash", "Dammed", "Stranglers", "Buzzcocus", "The Adverts", "Sham 69", "The Member", "Adam and the Ants" y "Crass".

Dos grupos abrieron todo el escenario de la música punk. Algunas personas afirman que "Sex Pistols" fue la primera banda punk, y otras dicen que fue "The Ramones" quien dio inicio a toda esa evolución de este nuevo género en 1974. Sin embargo, la importancia de "Sex Pistols" es primordial ya que esta banda fue creada en 1970. Analizando los grupos importantes y representativos de este género, también es necesario anotar que mucho tiempo antes de que "The Ramones" o "Sex Pistols" sean grupos conocidos e importantes, en 1960 ya habían otros grupos punk, por ejemplo "The Velvet Underground" y solistas como Patti Smith. Este aparente desface o contradicción que surge entre los primeros grupos punk, se explica en un momento histórico en el cual, principalmente en Nueva York, McLaren y su grupo de empresas y negociadores propusieron millonarios contratos y giras solo a estas dos bandas nombradas ("The Ramones" y "Sex Pistols"), dejando olvidadas a los demás grupos que, hace más de una década, eran ya portadores de un nuevo mensaje y de una revolución. A pesar de que esta premisa es controversial, está bien fudamentada y tiene elementos valederos para hacernos entender el por qué de esta confusión. Por tanto, en este blog se presentaran tanto la historia y la discografía de bandas un poco más comerciales y conocidas, como también de grupos olvidados pero igualmente importantes e influyentes.




barras bravas

barra1at0.jpg





"Barras bravas". Motivación y comportamientos de las personas que las integran.

  1. 1. El fútbol ha sido desde sus principios, una gran pasión para muchas personas en el mundo, las cuales se reúnen para apoyar a su equipo de preferencia. Desde los primeros mundiales se vio la sorprendente acogida que estaba teniendo este deporte, el cual llevaba multitudes de personas a disfrutar en los estadios de los partidos de su equipo nacional u otro equipo de su preferencia, y a su vez, este podría tomarse como un espectáculo que podía hacer que la gente se olvidara por un momento de los problemas que los agobiaban en esos tiempos. El fútbol trajo consigo la competitividad y emoción, sentimientos normales en este deporte, pero lo que nunca quiso traer fue la violencia, que ha sido provocada por las discrepancias que se producen entre fanáticos del fútbol, y además, un mal concepto de lo que significa la palabra competitividad, los cuales volvieron estos actos de violencia en un hobby, con esto nos queremos referir principalmente a las barras bravas. Entre los primeros registros de barras bravas se pueden nombrar los tan reconocidos "Hulligans", nombre que proviene del apellido de una familia Inglesa, lugar donde se dio origen a este espléndido deporte, pero que contra el se atenta y contra sus verdaderos hinchas, los "Hulligans" son reconocidos por las atrocidades que han cometido cuando juega su selección "Inglaterra", diferente al comportamiento que estos viven cuando se disputa algún partido de la liga Inglesa, en la cual todos conviven en paz e inclusive los estadios tienen mínima seguridad entre cancha y tribunas.


foroemudesctz2.jpg


En Latinoamérica comenzamos a ver las barras bravas en países como Argentina y Brasil, y poco a poco fueron extendiéndose por los diferentes países, en la cual Colombia no fue inminente a este problema. En nuestro país la primera aparición de una barra brava se le atribuye a la "Puteria roja", barra del independiente Medellín que ya desapareció y se convirtió en "Rexixtenxia norte", la expansión de este problema no se hizo esperar y aparecieron nuevas barras como lo son: "Los del sur", barra del Atlético Nacional y "Los comandos azules", del Millonarios, entre otras.
Intentando segur las características de las barras argentinas, se han ido formando las barras en nuestro país, las cuales muestran todo su fanatismo por su equipo, pero algunos de los que las componen llega a un límite en el que todo esto se convierte en desorden, problemas y violencia. Algunos dicen que este problema es solo culpa de los menores a causa de su inmadures que creen que esto es solo un juego, pero otros creen que el verdadero problema esta en los jefes de las barras que incentivan a los menores a cometer estos actos. En nuestra opinión el problema radica en la falta de conciencia y educación ciudadana.
Con este problema surgen interrogantes como por ejemplo: ¿Cuál es el motivo que lleva a estos jóvenes a pertenecer a las barras?, ¿Cuáles son los causantes que promueven continuamente los roces entre las barras?, ¿Qué factores socio-culturales intervienen en la forma de actuar de las personas que hacen parte de las barras?, ¿Qué beneficio o gratificación les puede traer el hacer parte de una barra?
Los jóvenes de hoy en día se ven identificados por los colores de su equipo, en este caso Nacional y Medellín, para apoyar y animarlos en los partidos, haciendo lo que sea por su equipo y como ellos mismos lo dicen; "hasta la muerte".
A partir de la investigación, nos daremos cuenta de los verdaderos y principales motivos que llevan a los jóvenes a hacer parte de estas barras bravas, también el porque de la gran cantidad de conflictos entre barristas de diferentes equipos, dentro y fuera de los estadios, y a veces entre los integrantes de una misma barra, y si estas personas realmente quieren apoyar a su equipo o solo quieren crear el caos entre los diferentes barristas. Con este proyecto podríamos llegar a descubrir el porque de la gran influencia de las barras entre los jóvenes y su interés por ingresar a ellas, dando unas pautas para el desarrollo de una investigación de carácter psicológico que ayude a la solución del problema, a largo plazo, además dando a conocer a la sociedad en general algunos aspectos de estos jóvenes para que esta comience a tomar medidas preventivas en la educación de los menores. Queremos conocer si realmente los jóvenes se integran a las barras para darle todo su apoyo y pasión a su equipo, o si solo por su inmadures se dejan influenciar fácilmente por otras personas, este interrogante es lo que nos parece muy novedoso de la investigación que estamos realizando.
Comenzar la investigación es de gran aplicabilidad por el fácil acceso el estadio y de este modo a la gran variedad de hinchas y barristas que se encuentren en el.
Mirando lo anterior seria variable su desarrollo mediante encuestas a las personas que hagan o no parte de las barras, también mediante laobservación del comportamiento de los barristas en los partidos.
Dar a conocer en la sociedad los principales motivos que llevan a los jóvenes a hacer parte activa de las barras bravas. En especial tomaremos dos barras bravas: "Los del sur", pertenecientes al club atlético Nacional, y "Rexixtenxia norte", del independiente Medellín.
  • Consultar específicamente que clases sociales son las que mas intervienen en la conformación de las barras bravas establecidas.
  • Observar los diferentes comportamientos de los jóvenes que hacen parte de las barras bravas establecidas.
  • Conocer según la opinión de los barristas cuales son los motivos que los llevan y alientan a asistir a las barras bravas establecidas.
  • Investigar e interpretar el pensamiento que tienen los jóvenes que hacen parte de las barras bravas establecidas.
Las acciones violentas de las barras bravas son producto de un amor ciego y compulsivo hacia un equipo de fútbol que en algunos casos reemplaza el amor que falta en la casa del seguidor o en su vida intima y social.
Los seguidores de las barras bravas tienen una peculiar forma de expresar sus sentimientos por su equipo de preferencia, y la más concreta es la del fanatismo. Este fanatismo es una expresión usual de la adolescencia, de los 15 a los 21 años que son los principales integrantes de las barras, quienes carecen de todo y en los partidos lo creen tener todo.

club-deportivo-los-millonarios-280x3001.jpg


El fenómeno de las barras bravas surge a partir de los años 70 en los estadios del Reino Unido donde los fanáticos convirtieron este juego en rivalidad a muerte contra los adversarios, podíamos decir que el surgimiento de este problema es secuela de una sociedad industrializada que forma o deforma a los hinchas. Pero este problema puede ese tener problemas más profundos y complejos, y es porque "la condición humana tiene un lado destructivo": ERICH FROMM dice: "el grado de destructividad aumenta a medida que crece el grado de civilización, no lo contrario... El hombre difiere del animal por el hecho de ser el único primate que arremete, mata o tortura a miembros de su propia especie sin razón alguna, biológica ni ecológicamente siente satisfacción al hacerlo". Mientras tanto en el libro "el fútbol como ideología" GERHARD Vinnai nos da como explicación al surgimiento de este fenómeno el que: "en razón de su agresividad, la actividad deportiva exhibe una tradición como etapa preliminar de la actividad bélica. Numerosos encuentros de las tribus primitivas servían, al igual que tongos de caballería del medio evo, directamente a la ejercitación de las capacidades guerreras". Es así de una manera más profunda como se le da un análisis al surgimiento de este problema que se ha ido extendiendo por todo el mundo.
De lo nombrado anteriormente, en el principio de este capítulo acerca a de los factores que atenta con el problema en cuestión y que por ende provocan violencia, podríamos nombrar o en cierta forma recalcar el que las barras utilizan símbolos satánicos y se identifican mucho con el rock pesado. Además podríamos decir que a medida que las barras van aumentando de tamaño, también fueron cambiando la forma de comportarse en el estadio pues era claro que el principal motivo de la barra, era animar y alentar el equipo pero se le salió esto de las manos a os jefes de sus grupos, y según ellos una de las cosas que querrían evitar era la violencia.
Una causa también del problema según Los Del Sur, es el factor de que el chisme y el maltrato que a veces adopta la policía es lo que conlleva a más violencia por parte de las barras, y ante todo lo dicho, Los Del Sur responden diciendo que: "no es cierto que pertenezcamos a grupos satánicos, como se quiere hacer ver. Estas figuras que muestran la prensa son parte de la cultura juvenil, de la música moderna, y no representan todos nuestros ideales"; de esta manera la barra de LDS justifica todos los factores que intervienen para la reacción de ellos, que es en muchos casos de violencia.
En sí toda la comunidad se ha visto afectada, sean o no sean partidarios del fútbol, por este problema, es el mismo cuento de siempre cundo hay disturbios y combates entre las barras, los daños son múltiples y de altos costos además retomando los últimos incidentes recordamos que el partido que jugo el DIM contra el Júnior hubieron disturbios sobre todo al las afueras del complejo deportivo el cual hubo lanzamiento de piedras, botellas, etc. que trajeron pérdidas a los habitantes del sector, a los comerciantes y a los vendedores ambulantes y sobretodo que se atento contra la ciudad. Un poco más metidos en lo futbolístico, las perdidas para los equipos después de los disturbios son muchos, claro ejemplo, el dinero que el Medellín le toco pagar por los destrozos que hubieron en el estadio, el costo haciende a los $ 5 millones, más la multa que le tocaría pagar a la Di mayor y lo peor es lo que se viene, pues ya el ir al estadio no es nada seguro debido ala violencia que se tomo al fútbol, para los equipos esto se convierte en pérdidas. Según Javier Velásquez presidente del Medellín afirma que: "el fútbol tiende a desaparecer por que ya a la gente le da mido ir al estadio por la falta detolerancia". Todo esto se ve reflejado en el promedio de existencia que indudablemente ha disminuido drásticamente. Los mismos barristas han sido afectados pues ya se les ha prohibido muchas cosas que hacen parte de las barras, e inclusive el ingreso, y todo esto como intento de solución a los problemas que afectan ala ciudad, a la gente y al fútbol debido alas actitudes de las barras.
Realmente este fenómeno de las barras bravas es muy complejo por todo lo que abarca y aun más el problema característico que es la violencia. Lo más seguro es que esto no se termine rápido pues realmente se necesita de años para educar a la gente acerca de las barras bravas y educar a los barristas. Dar a entender que no esta mal el hecho de alentar el equipo y que de cierta forma se conformen las barras, pero lo que si esta mal es el degenere de estas y que en vez de alentar el equipo se preocupen más por atentar contar el rival. Lamentablemente tuvo que pasar muchas cosas graves para comenzar a tomar medidas en el asunto pero al fin comenzaron. Las primeras medidas fue una especie de castigo para las barras y que aun así afectaron a el publico en general con el cierre del estadio, la cual fue una determinación tomada por el alcalde Luis Pérez; otra medida fue la prohibición de entrada de menores al estadio, en no podré portar la camiseta del equipo, y otras medidas que se tomaron después de todos los incidentes. Pero si se tiene en cuenta esto poco a poco se ha intentado educar a la gente acerca de las consecuencias que han venido trayendo estos disturbios. Si se pudo hacer en Inglaterra y en otros países el control de las barras, además si se hizo en cierta forma en Calí y en Bogota, pero aun persiste el problema por qué no se puede hacer en Medellín. Vale rescatar lo hecho por Antonio Hernández, quien logro que por un partido de clásico Millonarios vs. Santa fe, los barristas se pusieron la camiseta blanca, tal vez esto no será mucho pero poco a poco se va logrando que la gente se culturicen más y sepan que la violencia no es la mejor solución. También hay que recalcar que aunque os barristas son muy testarudos, de alguna forma tiene que recapacitar frente a sus actitudes.



759986nacional5_1024x768.jpg


Nuestro principal motivo para ser asumido este reto, es el de educarnos nosotros mismos y desde una perspectiva juvenil, educar a la demás gente a cerca de este fenómeno y su gran problema que es la violencia que ha desarrollado, con lo que día tras día aprendemos sobre el tema juzgar de una forma neutral el problema, pues no queremos dar a entender que las barras se acaben ya que es válido destacar el ánimo y la alegría que le imprimen al juego, contagiando a los jugadores, pero si queremos que se acaben los actos de violencia dentro y fuera del estadio originados por las barras. Nuestro proyecto y programa buscar ser entonces un instrumento de educación y culturización a cerca de las barras del fútbol y por ende hace desaparecer lo de las barras. De igual forma nos interesa saber los motivos que llevan a muchos jóvenes a pertenecer a estos grupos.

Universo, muestra y tipo de muestreo
Para la problemática que estamos manejando, lo mejor es realizar encuestas y entrevistas, las encuestas serán realizadas a las personas que hacen parte del común (personas que son hinchas del Nacional o del Medellín pero que no hacen parte de las barras) y a las personas que hacen parte de "los del sur" o de "rexixtenxia norte". Para el buen desarrollo de nuestro proyecto, nos serviremos de la ayuda de una persona con amplios conocimientos acerca del tema y sobretodo con una gran experiencia en el asunto.



america-campeon-2008.png


Encuesta para los ciudadanos
ENCUESTA DE LAS BARRAS BRAVAS DE FUTBOL DEL AMERICA DE CALI


1. ¿Qué edad tiene usted?
2. ¿Dónde vive usted?
3. ¿Cómo está conformado su grupo familiar?
4. ¿Usted cree que los partidos han cambiado?
Sí No
Porque
5. ¿Cree usted que las barras del equipo de futbol del América de Cali son violentas?
Si No

Porque

6. ¿Qué le cambiaria a los partidos?
7. ¿Cuál cree que es la razón por la que se presentan riñas entre las barras de los equipos de fútbol?
RESULTADO GRÁFICO DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A LOS CIUDADANOS

external image GRAFICA+BARRAS.JPG


Encuesta para los integrantes de las barras bravas del equipo de futbol del América de Cali
ENCUESTA BARRAS BRAVAS DEL EQUIPO DE FUTBOL DEL AMERICA DE CALI
1. ¿Qué edad tiene usted?

2. ¿En dónde vive usted?
3. ¿Vive solo? Sí No
Con quienes:
4. Trabaja? Si No
En que trabaja:
5. ¿Qué hace en sus tiempos libres?
6. ¿Por qué hace parte de la barra del América?

7. ¿Desde cuándo va a los partidos?
8. ¿Cree usted que los partidos han cambiado? Sí No
Porque
9. ¿Cambiaría algo de ellos? Sí No
¿Qué?
external image barra.bmp
external image barraaaas.bmp

external image a%25C3%25B1os.bmp
external image cambio.bmp
external image algo.bmp







links


http://fotosemos.galeon.com/
http://lecomunico.espacioblog.com/post/2007/01/22/los-emo-aquienes-son-
http://sonic-d23.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Emos.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=MuWVH26V8No&feature=related
http://espaciomusica.com/prohibirian-a-los-emos-en-rusia/
http://www.peinados.ws/peinados-emo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Punk
http://elmundopunk.blogspot.com/2005/06/por-qu-surgi-el-punk-causas-y.html
http://www.monografias.com/trabajos13/lbarrbr/lbarrbr.shtml
http://2.bp.blogspot.com/_qvzFfNSSLmc/S73MRcgFnVI/AAAAAAAAAAU/pKBlvSwyefg/s1600/punks.jpg
http://avrillavignefans.com.ar/2009/03/el-sitio-oficial-de-abbey-dawn-comienza.html
http://bibliotheque.cenacle.free.fr/biblio/affiche.php?id=1475&l=en
http://www.google.com.co/imgres?q=punk+vestimenta+hombre&um=1&hl=es&biw=1024&bih=630&tbm=isch&tbnid=-ZMhr1CTbtfneM:&imgrefurl=http://slimdks.hi5.com/friend/p139914876--Juan--html&docid=0QhYncM8lnzd1M&w=450&h=594&ei=vx2RTqigJ4Kltwe4iYGMDA&zoom=1&iact=rc&dur=420&page=3&tbnh=136&tbnw=97&start=32&ndsp=19&ved=1t:429,r:6,s:32&tx=91&ty=51
http://www.youtube.com/watch?v=YvjC1xgqb0U
http://www.youtube.com/watch?v=PzuFJLNxOfM
http://jhoanc-americadecali.blogspot.com/
http://barrasbravasamericadecali.blogspot.com/
http://furiabarra.blogspot.com/
http://soccerspace2010.blogspot.com/
http://juandpabon.wordpress.com/2011/05/26/millonarios-en-semifinales-se-rompio-el-maleficio/
http://www.youtube.com/watch?v=PQroKoybIJU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=3VMRtL8aOWU
http://minacional-pabon.blogspot.com/